Si os gusta la apicultura tenéis que ver este vídeo.

Hace un par de años, durante el verano estuvimos unos días Alquezar, villa medieval situada a orillas del río Vero, prácticamente en el centro de la provincia de Huesca en la comarca del Somontano de Barbastro. En esos bonitos parajes vimos, gracias al ojo avizor de Toni en cuanto a abejas se refiere, unos arneros, aparentemente abandonados.

Los arneros o arnales, son casetas con tejado a una vertiente y sin pared frontal en cuyo interior se colocan las arnas en horizontal (también existía la variante de caseta construida de piedra seca abiertas al exterior). En su interior se colocaban troncos de madera a diferentes alturas, sobre los que se situaban las arnas. Estas arnas o colmenas propias de las zonas desérticas del Norte de África excepcionalmente se encontraban en nuestro país, concretamente en el Altoaragón pre-pirináico; que conservaron su uso tradicional hasta el siglo pasado.

Hace unas semanas, casualmente dimos con “La miel y la cera” el vídeo que os queremos mostrar y que no se encuentra ni en youtube ni en ningún otro canal de acceso abierto, sino que está alojado en CIENCIATK, plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un documental de 1987 y de 18 minutos de duración, pero sobre todo es un verdadero trabajo de recuperación de la memoria sobre los usos y costumbres de “Los arneros”.  Verlo es como realizar un viaje al pasado de nuestro país.

En la actualidad, dada la práctica extinción de este sistema tradicional, son muy pocos los arneros con arnas en activo que quedan en el pre-pirineo …” Eso relata el documental que ya tiene más de 20 años, por lo que no cuesta imaginar que ahora, ya en la segunda década del XXI se hayan extingido.

Sin careta, porque las abejas lo conocen y saben que no les va a hacer daño, con una sartén dónde quema la gueña de vaca como humador… este colmenero oscense primero, junto con su mujer después, nos muestran otras maneras de hacer. Vidas auténticas que nos hacen recordar, a los que ya tenemos alguna edad, otras épocas y que a nosotros nos ha gustado encontrar.

Para conectar con el vídeo hay que clicar sobre el botón que os dejamos debajo.

¡Qué lo disfrutéis!

  Vídeo: La Miel y la Cera

Imagen superior: “Arnal de Tornazara” (Radiquero, Alquézar). Foto hecha por Mel de Toni. 2013